Made in Rusia: Logran lo impensable

Las empresas rusas pensaron de forma realista. Habitan un territorio gigantesco y en lugar de centrar sus esfuerzos en abastecer al país, han desarrollado alternativas. Su desarrollo tecnológico se basa en soluciones solares individualizadas y, en este caso concreto, hablamos de sus plantas solares para regiones de difícil acceso.

La empresa protagonista de este proyecto se llama Hevel Solar, la mayor fabricante de placas solares de Rusia. Además, es proveedora de paneles para varias de las principales plantas solares del país. Cooperó con la universidad MISiS para idear, crear y realizar su propuesta de una planta solar móvil instalada en un remolque.

Placas solares todo terreno

¿Por qué es tan único el proyecto ruso si ha sido emulado anteriormente por otros países? Pues, porque en el caso de los rusos, ¡son todo terreno! Sus placas solares pueden atravesar terrenos complicados de todo tipo, desde atravesar terrenos desérticos a nevados.

Los ingenieros que han realizado esta proeza la definen como una solución multiusos. Podría utilizarse para proveer de energías a entornos rurales montañosos, así como en labores humanitarias en catástrofes naturales.

Características del invento ruso

Esta planta solar móvil está formada por seis placas solares de la marca Hevel y dispone de una potencia completa de 1,8 kilovatios. Para las inclemencias temporales o las horas sin sol dispone de una serie de baterías acumuladoras de 19,2 kilovatios por hora. Estas se recargan en la escasa cantidad de 10 horas (en condiciones idóneas).

Hevel Solar destaca el rendimiento como una de las señas de estas placas. Casi alcanzando un rendimiento del 25%, se posiciona como una de las placas de mayor rendimiento de la marca.

Aunque existan otras marcas (sobre todo chinas) que ofrecen productos con un mayor rendimiento, los números de Hevel Solar son fantásticos para un producto en fase de producción en masa.